Más rojo que la sangre

 



7 de octubre de 1968.

Querido Federico:

Desde el gran ventanal frente al que me encuentro, solo diviso hileras de encinas y alcornoques. Esto te gustará. No olvides traer la escopeta para que salgamos a patear unas suertes juntos. He visto caza y muchas muestras en mis paseos por la dehesa. El cortijo es inmenso y, sin duda, nos esperan unos días de mucho trabajo. Bueno, mejor dicho, me esperan a mí, porque Ángela no está para muchos trotes. Confiemos en que el aire del campo haga mucho bien a sus pulmones. Afortunadamente, hay tres muchachas de servicio que me resultaran de gran ayuda. Una de ellas está de muy buen ver, aunque ha salido algo arisca. Tendré que domesticarla, tú ya me entiendes. Y el porquero, Guillermo, que poco a poco me pone al día de los asuntos de la finca. Parece que voy a tener unos meses entretenidos entre vacas, cerdos y quintales de corcha. Por lo demás, echando de menos nuestras tertulias sobre libros y el café negro de la Fontana.  Recuerdos de mi parte al gobernador civil y al coronel. No tardaremos en volverlos a ganar al mus.

Recibe un cordial saludo, de tu amigo Luis.

¡Arriba España!

 

 

14 de octubre de 1968.

Estimado Luis:

Créeme que yo también extraño mucho nuestras charlas. El gobernador y el coronel te envían saludos de vuelta. El pasado sábado nos invitaron a la montería del marqués de la Veleta. Asistió el Generalísimo, quien por cierto sigue igual de gafado con la puntería. Sintiéndolo mucho, voy a tener que posponer mi visita para más adelante. Mi hija ha venido desde Salamanca a pasar unos días con nosotros. Ha traído a mis nietos y todo. La casa parece un mercado de abastos con tanto niño, amigo mío. Recuerdos de mi señora para Angela. Deseamos que se mejore lo antes posible.

Un fuerte abrazo, de tu amigo Federico.

¡Arriba España!

  

 

20 de octubre de 1968.

Querido Federico:

Ángela no mejora. Parece que a medida que avanzan los días, sus pulmones van a peor. Pasa la mayor parte del tiempo tumbada en la cama. No se levanta ni siquiera para comer. Estoy terriblemente nervioso. Mato las jornadas entre libros y saliendo a cazar con el porquero. El muchacho es analfabeto, pero hábil con la escopeta. Además, conoce perfectamente cada palmo de la finca, cada cerdo y cada vaca. Te diría, aun a riesgo de parecer exagerado, que hasta reconoce cada encina. Yo, desde chaval, no pisaba estas tierras y he olvidado todos y cada uno de sus rincones. Ayer matamos cuatro bichos. En poco más de dos horas. Así es que hoy comeremos arroz con liebre, bien caldoso, con su par de guindillas, su vino tinto y su buen pan de la tahona del pueblo. Paciencia con los chiquillos, amigo mío. 

Sin más, me despido.

¡Arriba España!

 

 

26 de octubre de 1968.

Estimado Luis:

¡Quién pudiera estar en el campo! Leyendo y saliendo a cazar para olvidarse de todo. Por aquí no cesan de aflorar los problemas. Ahora mi hija me ha venido con el cuento de qué quiere pedir la nulidad matrimonial. ¡Mal rayo la parta, Luis! Menuda vergüenza para nuestra familia. Mi yerno ha llamado varias veces a casa y ella sin querer ponerse al teléfono. Y mi hermano, que estaba tan bien posicionado para lo de ser elegido cardenal. ¡Imagínate ahora la papeleta! Cualquier día cojo el rifle y hago una escabechina, Luis. Esto acaba conmigo. 

Un afectuoso saludo.

¡Arriba España!

 

 

4 de noviembre de 1968

Querido Federico:

Por aquí las cosas sí que se torcieron de verdad. Ángela ha empezado a toser sangre y la sola idea de pensar en perderla, me tiene destrozado. Pero eso no es lo peor. El día de los santos salí con el porquero a cazar. No vimos ni un bicho ni medio en toda la puñetera mañana. Hartos de dar vueltas, pero nada. Desesperado, le ordené parar para almorzar y echar un trago bajo un imponente alcornoque. Mientras comíamos, un conejo pasó por delante de nuestras narices. Guillermo gritó: Señor, señor, mire, le entra a usted. Yo agarré la escopeta, pero al apretar el gatillo se quedó encasquillada. Maldiciendo, pegué varios golpes contra el suelo. El arma se me disparó y le acertó de lleno al porquero en la barriga. Quedé paralizado, Federico. No supe que hacer. Se desangró allí mismo, ante mis ojos. Hay un joven abogado en el pueblo que está ayudando a la familia del porquero. Un tal Ventura, más rojo que la sangre. Me quiere complicar la existencia, Federico. Va a citarme a declarar. Alega que no busqué ayuda, que no hice nada por el porquero. Ese abogado tiene muy malas pulgas y me está buscando las cosquillas. Necesito que me hagas un favor. La pobre Ángela no sabe nada, apenas está consciente. Ánimo con lo de tu hija, amigo.

Espero noticias tuyas.

¡Arriba España!

 

 

14 de noviembre de 1968

Querido Luis: 

He tardado en escribirte y, créeme, lo siento en el alma. Pero mi hija va a terminar conmigo. No hay quien la haga entrar en razón. Seré breve, pues no tengo espíritu ni para sostener la pluma. En referencia a tu asunto, hablé con el gobernador, querido amigo, y todo en orden. Insisto, todo en orden.

¡Arriba España!





Comentarios

  1. Muchas gracias, Pedro, por participar con este relato en el homenaje a Harper Lee. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Ay, Pedro, sí todo en orden! Siempre parece que la aspiración es esa: orden; un lugar para cada cosa (personas, ideas, vidas, etc) y nada más importa. Maravillosamente escrito. Claro y sutil Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No me cabe duda de que así era. Y así es.;)

    ResponderEliminar
  4. Muy original me ha parecido la forma de afrontar el reto en forma de misivas. Ese aire a 'Los santos inocentes' describe muy bien esa España negra en la que se arreglaban las cosas mediante contactos. Bueno en realidad parte de esa España sobrevive y de manera más sutil los poderosos se libran de los marrones de igual manera.
    Abrazos, Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Pedro! Estoy elaborando la entrada de los micros para el reto del Tintero de noviembre, es sin narrador, y tú me presentas un relato sin narrador puro y duro, no me has dejado desconectar, jajaja. Genial relato,compañero. Un relato sin narrador, epistolar, donde l trama se va desvelando poco a poco y de forma muy clarae hipnótica. Y con el trasfondo histórico de por medio, un trabajo magnífico
    Micha suerte y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Genial el formato de tu relato, con esas cartas que siendo sutiles dicen tanto! Un abrazote y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  7. ¡Una parodia genial, Pedro! Dos jefazos tan diferentes y sin embargo, en lo dictatorial, tan similares aunque de tendencias distintas, contándose sus cuitas familiares.
    Todo un acierto las misivas y su datación.
    P.D. Tanta cacería y dehesa, liebres y demás me ha recordado la película “Los santos inocentes” de Mario Camus que visioné anoche una vez más, magistrales Francisco Rabal y Alfredo Landa , Terele Pávez…

    Muy bueno, Pedro.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen relato, Pedro. Por un lado, como ya han comentado los compañeros, muy original ese formato epistolar y, por otro, señalas muy bien las injusticias que se cometían en aquella época con esa diferencia de clases tan agravada. Buena aportación, suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen relato, me gustó el estilo como si fuese la correspondencia entre dos amigos, muy original.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  10. ¡Uf!, Pedro. Un relato original en su estructura y tan claro como preciso en su contenido. No necesitamos más para entender el título: “Más rojo que la sangre". Para echarse a temblar. Felicidades y suerte en el tintero.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Arriba España, todo está en orden... Con los tiempos que corren quién sabe... Buen relato. Suerte. Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Pedro! Una original forma a la hora de contar tu relato a través de las cartas que intercambian estos dos personajes. Los personajes, a pesar de que la única información que tenemos es la que ellos nos cuentan a través de sus cartas, están muy bien perfilados. Has conseguido que, con unos pocos detalles, podamos imaginar la situación y contexto en que se desarrolla esta historia.
    Un saludo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  13. Un relato diferente y con dos personajes la mar de conocidos ufff que par de ..... en fin
    La narración es muy buena y el contenido excelente.
    Un abrazo Pedro
    Puri

    ResponderEliminar
  14. Hola, Pedro. Me ha gustado mucho tu relato. Me deja un regusto de impotencia que a buen seguro sintieron muchas personas agraviadas en aquellos años. Con una llamada todo está en orden... Tremendo. Un saludo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  15. Un relato sorprendente y original, Pedro. Y además impecablemente escrito. Felicidades.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué original y bueno, Pedro! Me ha encantado ese cruce epistolar entre el dictador y Fidel. A mí me ha pasado como a Miguel, que hemos recordado la obra de Delibes y estoy por decirte que a mí también me ha traído a la memoria la película 'La caza' de Saura. Muy bueno. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Y así son las cosas. Lo fueron antes, lo son ahora y lo serán mañana. Quien tiene el poder y los dineros (que suele ser lo mismo) hace y deshace a su voluntad y vale más la posición social que la vida de un pobre, desgraciado y analfabeto porquero.
    Que tengas mucha suerte en el concurso, un saludo, Pedro.

    ResponderEliminar
  18. me parece que Fidel, que va a "trabajar" a la finca de la familia, aunque sea porque ka mujer está tuberculosa, esta un escalafón por debajo de Paco.
    Cada uno va a su rollo y solo ñe preocupa lo suyo.
    la preocupación de Fidel es el sbogado , más wue haber matado a slguien que no pareceas que un perro de caza, y encima por accidente.
    Pensé que Pco lo iba a echar de lado, pero sl finsl no es adi. El sistema aún funciona.
    muy bueno, Pedro.
    abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  19. Hola Pedro, muy original tanto el formato como el contenido. Retrata muy bien una época que por desgracia no se ve ya tan lejana, ese "todo en orden" lo dice todo. Me ha gustado mucho, es un verdadero placer leerte. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Pedro. Tu única limitación ha sido la extensión del reto porque creo que con ganas habríamos seguido las intrigas de estos dos impresentables, para ver si pagaban su indolencia con el resto de la gente. Lo triste es que a día de hoy, todavía hay gente (no merecen ser considerados personas) así, únicamente les preocupa lo suyo y si la lían ya habrá quien les libre hasta del mal trago de tener que declarar.
    Un aporte tan bueno como original. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Pedro.
    ¡Vaya par de alcornoques que has creado! Y el estilo a través de las cartas ha sido una muy buena idea. He pasado el ratón para ver si continúa más abajo. Aquí se puede hacer una novela costumbrista.
    Un saludo y suerte en le concurso

    ResponderEliminar
  22. Dos gentuzos escribiéndose cartas. Pobre gente quienes tienen que trabajar para ellos. Fachas clasistas.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Pedro, me ha gustado mucho el formato en el que te apoyas para el reto, además de bien llevado y muy creativo, con un contenido que aunque en este caso es propio de épocas pasadas, hoy en día, es una realidad palpable el intercambio de favores políticos, y los padrinos del poder, que injusta e indecorosamente incumplen las leyes.

    Del contenido de las cartas, me ha gustado percibir que se destacan las emociones y angustias de ambos amigos, cada uno con su drama particular, presta atención al drama del otro, hay condescendencia en estas correspondencias, algo que se ha ido perdiendo con los años y la modernidad, que solo apunta al Yoismo, que se ha hecho muy popular gracias a las redes sociales, que han sustituido este viejo medio de comunicación.
    Gratos días de fin de mes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario